Sitio desnuclearizado

Sección Sindical de CGT en Thales

martes, 11 de marzo de 2008

PSICOTERROR LABORAL: La amenaza silenciosa (II)

ARTÍCULO II

Continuamos con nuestra serie de artículos relacionados con el Acoso Laboral, una práctica que ejercitan muchas empresas.

Peter (37 años, ingeniero y especialista en marketing) conoció a su Director durante una de las entrevistas de selección y le pareció un tipo buena onda y cordial. Al poco tiempo de ser contratado la relación cambió. El pasaba metido en su oficina con un grupo que lo elogiaba el día entero a niveles desagradables. Ahí comencé a darme cuenta del lugar donde estaba metido y que si no me sumaba a ese grupo de chupamedias y no salía con ellos a tomar a un pub o me quedaba trabajando hasta las once de la noche, no tenía nada que hacer allí. Era todo muy patético y arrastrado. Y creo que a él le molestaba que yo no lo alabara como el resto. Comenzó a darme cero retroalimentación y apoyo. Además, vi que dentro de mi área había dos personas que prácticamente estaban incomunicadas: ir a saludarlos era un pecado. Mi jefe ni siquiera les informaba las cosas, aunque los tenía en la mejor oficina. Fue una pesadilla estar ahí, comencé a dormir mal. Me sentía inseguro permanentemente y sabía que estaba listo para la foto. Pero también intuía que él no me iba a despedir, que la estrategia era aislar y que la gente se fuera sola.

El acosador, después de desmoralizar a la víctima, comienza la etapa del aislamiento, que puede ser físico, como relegarlo a una oficina sin trabajo o separarlo del grupo (evitándolo en almuerzos o festejos).

El caso de Peter no es un hecho aislado ni menos la trama siniestra de un guión cinematográfico. El fue víctima de lo que se ha denominado sicoterror laboral o acoso moral en el trabajo (los británicos lo llaman mobbing, y los estadounidenses, bullying), uno de los fenómenos laborales más aterradores de las últimas décadas y que se ha institucionalizado. (Continuará…)

No hay comentarios: