Los trabajadores de Thales IS han recibido ya la información por la que la dirección del Grupo nos insta en participar en la adquisición de Acciones de la empresa con unas condiciones, se supone, mejores que las del mercado. Resulta bastante sorprendente que una empresa que invierte tan poco esfuerzo (tiempo y dinero, en términos empresariales) en sus empleados nos pida ahora que empleemos parte de nuestro sueldo en la capitalización de la compañía. ¡Vaya! Se suponía que no tendríamos que pagar por trabajar en tan Grata Compañía (tranquilos, de momento la propuesta es totalmente voluntaria).
El método de pago será a través de una transferencia bancaria o bien se te puede descontar de tu sueldo. Vamos, que si optas por la segunda opción verás todos los meses el interesante espectáculo de que el agua, la electricidad, el gas, la hipoteca o alquiler y tu empleador se llevan la mayor parte de tu menguante sueldo. Algo quedará para comer, vestirnos y esos otros vicios inconfesables que tenemos todos. Quizá si se pudiera invertir en grupos podríamos emplear nuestra subida salaria para poder adquirir acciones de la empresa (quizá 50 trabajadores podrían adquirir 1 acción de Thales).
Tampoco es que pretendamos disuadir a nadie de invertir en una empresa como Thales, simplemente nos parece un tanto extraño que se pida a los trabajadores un esfuerzo inversor cuando “el camino de la excelencia”, se sabe, se consigue con todo lo contrario: invertir en el trabajador. Y eso no es “regalar” 19 céntimos en los tickets de comida, o “dar un curso de algo/loque sea” al año...con el visto bueno de los sindicatos firmadores (es la nueva ocupación que se han dado: firmar todo cuanto se les ponga por delante). Invertir en el trabajador lleva implícito ciertas cosas que no se hacen en Thales IS:
- Se trata de posibilitar una carrera profesional para todos, con criterios razonables, claros y conocidos por todos. No tenemos ni plan de carrera, ni muchísimo menos un plan de formación. ¿Para qué queríamos una “Comisión de Formación? Ya sabemos la respuesta…
Se trata de dar al trabajador un entorno de trabajo seguro, agradable y en el que pueda desarrollar lo mejor de sí mismo en beneficio propio y de la empresa. Desde luego, Thales IS no es ningún ejemplo de ello. - Se trata de no perder poder adquisitivo año a año como consecuencia directa de ser trabajador de Thales IS. Hay que garantizar la subida del IPC en el salario de todos los trabajadores, al margen de otras subidas salariales que sean consecuencia directa del rendimiento de cada cual.
- Se trata de que las entrevistas de actividad se terminen en tiempo y forma (antes de que termine el año en curso) y que estas entrevistas sirvan para algo (por ejemplo, evaluar y desarrollar la carrera del trabajador, tal y como indica el proyecto People 1st, que un día de estos se implantará en la Compañía).
- Se trata de creer, en definitiva, en el equipo humano que forma esta compañía y en crecer al mismo ritmo que este equipo. ¿No dicen que People 1st (lo primero es la gente)? ¡Pues que se note!
Mientras tanto, recordad que si invertís en Thales IS estaréis invirtiendo en una empresa que no invierte en vosotros. No obstante, eso no quita para que pueda ser una buena inversión (para aquellos que se la puedan permitir).
No hay comentarios:
Publicar un comentario