Sitio desnuclearizado

Sección Sindical de CGT en Thales

viernes, 26 de marzo de 2010

El comité de ética...


La ventaja de trabajar en Thales España (o “prestar servicios” que se dirían en el argot corporativo) es que por muchos años que lleves en la empresa no dejan de sorprenderte con nuevas ocurrencias. Hace más de un mes la empresa nos envió un correo electrónico anunciándonos la creación del “Comité de Ética” para “velar por el cumplimiento del Código Ético del Grupo Thales y guiar a los profesionales de la organización en el cumplimiento de prácticas responsables”.

¿Y como empieza? “Todos los empleados de Thales son responsables de su puesta en práctica y aplicación diaria”. Eso, eso, pidiendo “responsabilidad”, por si a alguien le queda la más mínima duda de por donde van los tiros.

¿Quienes lo forman? Ni más ni menos que: Dirección de RRHH, Departamento Legal y Dirección de “comunicación corporativo”. El cargo y responsabilidad del “Ethic Officer” lo tiene…el Director de RRHH… ¡Toma ya! Ante todo limpieza, ecuanimidad e independencia.

En el correo en cuestión animan a todos los “profesionales de Thales” (ya de entrada nos quitan la condición de “trabajadores”) a ponerse en contacto con el citado comité de ética para “resolver dudas” o para “mediar en conflictos”. Y para los que no saben en que consiste lo que RRHH entiende por “solucionar conflictos”, podéis preguntárselo a los que, por denunciar tratos discriminatorios y más, han ido a parar a las oficinas del INEM o están arrinconados en un pasillo de estas oficinas sin asignación de trabajo y abandonados de todos con orden expresa de la Dirección de no dirigirles la palabra.

Cuando uno se adentra en su contenido, no pasa mucho tiempo cuando empieza a advertir lo que hay detrás de todo esto: Thales España ha creado un Comité de Ética a imagen y semejanza de su Dirección y con la clara intención de DESPEDIR y DENUNCIAR a sus empleados más díscolos (entre los que no se encuentra ninguno de los miembros del comité de empresa, por supuesto).
Aquí tenéis algunos párrafos que pueden ser de vuestro interés:
  • “.. el colaborador de Thales mencionará todo caso de incumplimiento contrastado de la legislación o del Código de Ética que podría afectar la responsabilidad del Grupo o atentar contra la reputación y / o contra la imagen de este último”. (Esto te convierte en un chivato)
  • “Comunicar a Recursos Humanos y al superior correspondiente, las relaciones personales que surjan entre empleados de Thales y empleados de un cliente, con el fin de prevenir eventuales riesgos de independencia y/o conflictos de interés.” (esto viola el derecho a la intimidad)
  • Hacer uso de la información, estructura tecnológica, instalaciones, propiedad intelectual (patentes, marcas registradas, copyrights, etc.) software…”, “Usar únicamente programas informáticos que cuenten con la correspondiente licencia, y restringir su utilización a los términos para los que fueron adquiridos”. (ejem, ejem, ¿hay licencias para todos?)
  • “Evitar que prevalezcan los intereses personales frente a los del Grupo” (esto frena tu desarrollo profesional en otros entornos/empresas)

¿Y que dice el comité de empresa al respecto? Nada de nada, silencio, callada por respuesta igual que hacen con los incumplimientos fragantes del proyecto “People-First” del grupo. Y es que nuestro representante en el comité europeo se las pasa viajando a Francia de paseo sin decir “esta boca es mía”.
La CGT se plantea presentar demanda por vulneración de derechos fundamentales si se desprende que este texto pueda dañar la identidad, indemnidad e intimidad del trabajador. Animamos al departamento legal de UGT y CCOO a unirse para defender los derechos de los trabajadores de Thales.
Os recomendamos que os leáis el pdf donde nos explican el “código ético” de Thales España. Si alguno no lo tiene por estar desplazado en cliente podéis pedírnoslo que os lo enviamos para que confirméis nuestras sospechas.

No hay comentarios: