¿Es obligatorio hacer la autoevaluación de e-People-First? No y mil veces no. ¿Por qué? Porque es voluntario. Y no podía ser de otra forma puesto que nadie te puede obligar a ceder tus datos a terceras personas/empresas anexas al grupo en todo el mundo. Tus datos personales, preferencias e incluso tus críticas (para los valientes que se atrevan a decir la verdad de lo que aquí ocurre) podrán ser vistos por un variopinto grupo de personas de diferentes departamentos (entre ellos RRHH) del mundo y nadie garantiza que estos no vuelen hacia otras empresas externas a través de la red.
¿Y la entrevista personal con tu superior? Nadie puede negarse a hablar con su jefe, aunque no sirva para nada.
Muchos no hacemos esta auto-evaluación porque lo entendemos como una vulneración de nuestros principios. En vuestras mesas todos tenéis un manual sobre las excelencias de People-First. Y todos podéis comprobar los incumplimientos del mismo, hasta el punto que nadie hace ni cree lo que ahí dice… ni los gerentes, ni el propio departamento de RRHH. Y si no, pregúntate: ¿Cómo ha evolucionado tu carrera profesional en los últimos 5 años? ¿Y tu salario? ¿Y tus beneficios sociales? ¿Y tu formación? ¿y el trato recibido? Bien, nos vamos entendiendo.
Entonces ¿por qué esa imperiosa necesidad de la empresa para qué rellenes todos esos datos? Para dos cosas primordialmente:
- Para reconocer de un plumazo a todos aquellos que no se ajustan al régimen, clasificarlos y discriminarlos más si fuera posible, y de paso actualizar la lista de los más fieles y sumisos;
- Para que el Dto. de RRinHH vaya a Francia a que le cuelguen la medalla por cumplimiento del proyecto e-People-First en España. Y que quede claro que no tenemos nada en contra de que le cuelguen… medallas, claro está.
Y te preguntas ¿Por qué el Comité no sólo no dice nada, sino que además anima a hacerla? Buena pregunta, tal vez sea porque algunos de ellos (no todos, solo los que controlan el cotarro) disfrutan de beneficios que los demás no tienen: no venir a trabajar o ausentarse sin permiso de forma frecuente, subidas de categoría profesional, formación específica, etc (íbamos a mencionar plazas de parking pero mejor no, nos aburre que vuelvan a desmentir lo evidente).
¿Cuál es la alternativa? No sirve de nada reflejar tus inquietudes o críticas, es más, puede resultar perjudicial para tu salud laboral. Algunos hemos decidido no participar en semejante farsa hasta que no veamos que se cumple al menos un alto porcentaje de las promesas de People-First, que se supone que es de obligado cumplimiento para todas las empresas del grupo, incluida Thales CIS (o Grp. SAU o la que toque en el futuro). Lo dicho: es cuestión de dignidad y principios.
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