Sitio desnuclearizado

Sección Sindical de CGT en Thales

sábado, 23 de mayo de 2009

El uso personal de Internet en el trabajo mejora la productividad

Subir la foto del fin de semana a Facebook, buscar una nueva cámara de fotos u organizar el viaje de semana santa en horas laborales no tiene que significar a partir de ahora una bronca del jefe. Un estudio reciente publicado por la Universidad de Melbourne (Australia) concluye que los trabajadores que dedican un máximo del 20% de su horario de trabajo a hacer un uso personal de la red son un 9% más productivos que los que no lo hacen. "Las empresas gastan millones en software para evitar que sus empleados vean videos en You-Tube, se conecten a redes sociales o compren en la red, creyendo que así evitan perder más dinero aún en productividad. La cosa parece que no siempre es así", asegura Brent Coker, de la Universidad de Melbourne, en la web del proyecto. Según el estudio, realizado sobre 300 empleados, el 70% de la gente que utiliza Internet en el trabajo navega por la red con fines personales en horario laboral. Las actividades más populares son buscar información sobre productos, leer las noticias y ver videos en YouTube.

a popularidad de estas actividades se debe, según Coker, a la concentración imperfecta de la gente. "Una pequeña pausa en la jornada laboral, como por ejemplo un rápido vistazo a Internet para cuestiones personales, permite a la mente descansar, lo que lleva a una mejor concentración a lo largo del día y como resultado un incremento en la productividad", afirma Coker. El estudio contradice otros que llegaron a la conclusión de que utilizar la web en horario laboral le cuesta millones a las empresas, que dedican enormes recursos a evitarlo y generalmente no lo consiguen.

RIESGO DE PASARSE

Pero los fans de Facebook o Twitter no deben cantar victoria. Si no se usa Internet con moderación, el efecto puede ser el contrario. El estudio advierte sobre lo peligros de la adicción a la red. "Las personas que abusan de los tiempos de navegación son menos productivas que aquellas que no lo hacen", señala Coker.
Fuente de Datos: el país

No hay comentarios: