Sitio desnuclearizado

Sección Sindical de CGT en Thales

miércoles, 15 de octubre de 2008

LOS RESULTADOS…… LOS ESPERADOS


Y llegó el día de la segunda trimestral, 9 meses, no está mal el parto. Como era de esperar: caras largas por parte de todos, y no es para menos. Un director financiero, nervioso, jugando con el móvil y la mirada perdida… (y eso que ya debería estar acostumbrado a aquello de “contar...Tralala”).

Un director de operaciones que no se jartaba de repetirse: “tenemos un plan para reflotar la situación actual, bla,bla,bla” (con su cara se podría construir una réplica de las pirámides de Egipto). Y la inefable Manager de relaciones anti-sociales y anti-laborales en su línea (los panaderos le agradecen la subida del pan cada vez que habla). Ya sabéis: hay gente que está en este mundo porque tiene que haber de todo. Ah, también estaba allí el director de RRHH de Thales España GRP (o sea, de IS), aunque todavía no sabemos muy bien por qué ni para qué…

De la reunión en sí poca cosa que contar. Los resultados son los que se esperaban, más o menos, queremos decir, mucho más menos de lo que podíamos imaginar. CGT hizo su papel y, tras abordar a la dirección con una rueda de preguntas, esto es lo que recibió de contestación: la situación es "delicada", eso sí, no se plantea ni un ERE, ni la venta de la empresa... y puntualizaron “a día de hoy”, casi mejor no preguntamos por mañana (es mejor no dar ideas). Tal y como era de esperar la peor parte se la lleva Enterprise que, como siempre, se da la hostia padre (y nadie dimite, que se agarran al sillón como percebes a la roca).
El resto más o menos como se espera, ligeramente por encima en ventas ya que algunos concursos se adelantan. ¿La excusa a tan desastroso resultado? Según nuestro flamante Dtor. de Operaciones es porque “cambiamos la filosofía de negocio” (hemos pasado de servicio técnico a outsourcing, proyectos cerrados...) y se corren riesgos y a veces se pierde pasta. Dicho en lenguaje popular: como no sabemos gestionar los proyectos que salen (que tampoco es que sean muchos) nos acabamos comiendo los marrones en todos y cada uno de ellos.
De nada sirvió nuestra queja por la gestión de proyectos y por el nivel profesional de nuestros directores y gerentes, dado que la comprensión auditiva de estos sigue en los niveles de siempre. Tampoco parece que haya planes de dar formación en condiciones para “aprender” a gestionar proyectos. Así que seguimos como siempre: la empresa hace un gran esfuerzo en AUTO-formación (o sea, que te tendrás que buscar la vida tú mismo…).

Respecto a la plantilla hubo queja por parte de uno de esos “responsables” de RRHH que no sabemos bien para que está, pero que tienen que estar ahí (ya sabéis, para los trabajillos sucios). Se quejó del "absentismo" tan elevado que hay en Thales (tranquilos, que para cuando nos prohíban ponernos enfermos, estamos preparados). Y nosotros al respecto dejamos caer que el estress que producen ciertos jefes puede ser causa de ese "absentismo", a lo cual cierto jefecillo de RRHH (que no sabemos bien para que está ahí) nos indicó con un gesto un tanto peculiar que podría ser. Les hicimos reflexionar lo bien que Thales hace las cosas cuando el índice de rotación -en estos tiempos difíciles donde nadie quiere perder su silla- es superior al 20%.

Finalmente les preguntamos por las horas extras. Según la directora de relaciones anti-sociales nadie hace horas extras en Thales, o por lo menos no les constan. Nosotros le dejamos caer a la interfecta que nosotros sí teníamos constancia de que se están haciendo...pero que otra cosa es que se estén pagando como tales... Y por cierto, hemos comprobado que se les pagan a aquellos que las reclaman, así que si te toca pringar y las quieres cobrar, ya sabes donde estamos.
Y así fue todo. Recogimos nuestros bártulos y emigramos. Como siempre, dejamos a nuestros compis abandonados con sus miserias... perdidos, mirándose al ombligo, amargados...



1 comentario:

Anónimo dijo...

No sé qué militar fue el que dijo que las guerras eran los lugares donde se mataban jóvenes entre sí, que no tenían nada que ver en el conflicto, ni se conocían ni odiaban porque unos dirigentes que sí se conocían y odiaban lo habían decidido.
Pero estos no se mataban.
Las crisis creo yo, que son los momentos donde unos currantes, sin tener nada que ver en el conflicto, se quedan en paro o no llegan a final de mes o se matan a trabajar para sobrevivir porque los directivos de la empresa han sido unos incompetentes. Pero con la diferencia que estos no se quedan en el paro, llegan a final de mes y no se matan a trabajar.
Os apoyo totalmente, a los de la CGT, de que hay que meter caña a estos impresentables de directivos.Y sois los únicos que lo podéis hacer, ya que las otras secciones sindicales siguen con sus “negociaciones” particulares,…..para desgracia de todos los trabajadores de Thales.