Sitio desnuclearizado

Sección Sindical de CGT en Thales

jueves, 11 de noviembre de 2010

Y AHORA QUE?

Pasadas ya tres semanas desde el anuncio de la empresa de la intención de presentar un ERE que afectará a unas 105 personas de Thales IS, parecen evidentes algunos hechos a tener en cuenta:

  • La empresa no tiene la más mínima intención de ceder en sus pretensiones de deshacerse de estos compañeros (entre los cuales podrías estar tú, te recordamos) al precio estándar del mercado. Es obvio que cuando se tiene la sartén por el mango es muy difícil mostrarse generoso...sobre todo con gente que no te interesa.

  • El comité de empresa (por lo menos el de Madrid) no tiene la capacidad “negociadora” que nos habían prometido. Nos prometen una asamblea de trabajadores una vez llegado a un preacuerdo (a eso se le llama “hechos consumados” o “lentejas”) y, por otra parte, parece bastante evidente que sus sindicatos (los dos mayoritarios) están más interesados en cobrar la minuta correspondiente por la “negociación” que en la defensa de los trabajadores.

  • Los trabajadores de Thales IS parecen resignados a esperar su suerte; o más bien a ver si tienen suerte y pueden evitar librarse de perder su trabajo, por esta vez (corren malos tiempos para la rebeldía).

Como parece que nadie quiere hablar claro, digámoslo de una vez por todas. Sencillamente la negociación colectiva no puede funcionar en nuestro caso. Thales sólo tiene que esperar tranquilamente a que pasen los 30 días del periodo de consultas, que es el límite máximo (artículo 51.4 del nuevo estatuto de los trabajadores), y proceder a extinguir la relación laboral de los 105 compañeros a precio de saldo (y si os libráis no os hagáis ilusiones, que si se hace una vez bien puede hacerse otra). No entremos en cuáles son los negociadores que tenemos, la voluntad de los sindi-liberados y la naturaleza de los acuerdos que ya tiene el comité con la dirección, para no deprimirnos... la realidad es que la empresa no tiene necesidad de ceder...sobre todo si van a ceder a cambio de nada.

Thales España facturó el año pasado 387 millones de euros (según ellos mismos se encargan de pregonar desde su página web y comunicados oficiales), pero parece que no tiene pasta para indemnizar en condiciones a 105 trabajadores, ya que no está interesada en mantener los puestos de trabajo (porque de recolocar a la gente en otras empresas del grupo ni hablamos, ¡faltaría más!)…eso sí, para fiestas, cestitas de navidad, propagandas, suntuosos edificios y demás chorradas que tanto gustan en las altas esferas no hay miserias.

Nosotros creemos que no podemos caer en el error de la resignación y la sumisión. La lucha no ofrece garantías respecto a la propia seguridad de los que la siguen. Lo que sí está garantizado es la explotación y la humillación en nuestras relaciones laborales si escogemos la resignación. ¡Contra el ERE podemos luchar! Y es por eso que hemos convocado una concentración en las puertas de THALES en Madrid. El día 25 de Noviembre los trabajadores de Thales IS estamos convocados a luchar por nuestra dignidad y contra la política de despidos de la empresa. ¡ES TU MOMENTO! ¡VEN A LA CONCENTRACIÓN!


CONCENTRACIÓN CONTRA EL ERE EN THALES

¡NO AL ERE!

Jueves, 25 de noviembre de 2010. 13:00 horas

C/Serrano Galvache, 56,

Metro Pinar de Chamartín, Bambú

Autobuses 129, 150

No hay comentarios: